Duplicarán los fondos del Presupuesto Participativo, que será de $1.000.000 para cada UGC
El Presupuesto Participativo de 2017 tendrá una partida de 23 millones de pesos, duplicando al del año pasado, lo que permitirá amortiguar el impacto de la inflación y desarrollar proyectos de un costo mayor. Así lo dispuso el Ejecutivo en su Presupuesto de Gastos para este año, que fue aprobado en noviembre por el Concejo Deliberante de Escobar. Tal es asi que cada Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) contará con un millón de pesos para llevar a cabo iniciativas propuestas y elegidas por los vecinos.
Esta medida fue anunciada oficialmente por el intendente en la Asociación Italiana de Garín. “Duplicamos los fondos del Presupuesto Participativo porque queremos el doble de obras y el doble de vecinos participando”, afirmó Sujarchuk.
Será el segundo año consecutivo de esta experiencia de participación ciudadana, en la que los vecinos debaten y definen, de manera articulada con el gobierno, dónde se orientarán parte de los recursos municipales.
“En 2016 los vecinos completaron 69 asambleas, aprendieron a dar prioridad a los proyectos más urgentes, a votar, y realmente todo funcionó muy bien”, sostuvo Sujarchuk, al tiempo que les pidió a los coordinadores de las UGC duplicar también la participación vecinal.
“No le tengamos miedo a la democracia ni a la participación. Que todos los vecinos opinen y decidan, queremos muchas más voces”, finalizó el intendente.
quien estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Javier Rehl; el secretario de Desarrollo Territorial, Carlos Ramil; el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos y la directora del Presupuesto Participativo, Soledad Giménez.
De la jornada participaron el secretario General de Gobierno, Javier Rehl; el secretario de Desarrollo Territorial, Carlos Ramil; el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos y la directora del Presupuesto Participativo, Soledad Giménez, entre otros funcionarios municipales, concejales de distintos bloques políticos, representantes de entidades sociales, culturales y deportivas del distrito y vecinos.
Durante el acto se proyectó un video descriptivo de los trabajos que se realizaron el año pasado, por decisión directa de los vecinos, en las asambleas de las 23 UGC. Se llevaron adelante proyectos vinculados a infraestructura, desarrollo social y cultura, con énfasis en la puesta en valor del espacio público, el cuidado del medioambiente, la accesibilidad y la seguridad pública.
Aquellos vecinos que quieran presentar una propuesta para 2017 pueden hacerlo a través de un formulario de inscripción que se retira en las UGC más cercanas al domicilio.
Acerca del P.P.
El ciclo de Presupuesto Participativo está compuesto por tres asambleas: la primera, informativa, con el objetivo de elaborar un diagnóstico que permita pensar mejoras para los barrios. La segunda, para la presentación de los proyectos ya rediseñados por los equipos municipales. Y la tercera, donde se votan las propuestas seleccionadas, eligiéndose una para cada UGC.