El consorcio Región Norte 2 avanza en proyectos para mejorar el tratamiento de residuos
En una nueva reunión del consorcio Región Norte 2, los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Sebastián Abella (Campana), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Nicolás Ducoté (Pilar) se reunieron en Campana y trataron temas de la agenda regional, con prioridad en el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU).
Durante el encuentro, los jefes comunales y representantes de los distritos de Exaltación de la Cruz, San Fernando, Tigre y Zárate, analizaron políticas conjuntas con representantes de BA Desarrollo para avanzar en los aspectos operativos y ambientales del proyecto de planta regional para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
BA Desarrollo es una empresa que forma parte del Grupo Bapro, cuyo objetivo es promover y liderar el posicionamiento de la Provincia hacia un desarrollo sustentable. Opera como puerta de acceso para todo aquel inversor que busque localizar su proyecto en sectores estratégicos de la economía provincial y nacional.
Además, los jefes comunales evaluaron el avance de la Comisión de Desarrollo Urbano con el DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior del BID) priorizando los ejes de trabajo que sentarán las bases del Plan Ejecutivo Metropolitano con el que aplicará al financiamiento, apuntado a temas de urbanismo, movilidad y gobernanza.
“El Consorcio crece cada vez más y trabaja de manera permanente sobre las actividades de diferentes comisiones para sumar soluciones a los problemas de los bonaerenses. Juntos realizamos un trabajo innovador y profundo que puede marcar una página en la historia de la Región Norte 2 y del resto de la provincia”, explicó Sujarchuk, presidente del consorcio.
“Es muy importante generar este espacio de trabajo para decidir acciones en conjunto que beneficien a nuestros vecinos y a las ciudades. Estamos encarando un nuevo proyecto sobre la disposición final de residuos que tendrá un tratamiento de última tecnología que nos permitirá ahorrar dinero a los municipios sin dañar al medio ambiente”, manifestó Abella, el intendente anfitrión.
En materia de seguridad, Sujarchuk propuso capacitar a las fuerzas policiales a través de una nueva modalidad de simulador virtual de tiro, una alternativa moderna para que los efectivos adquieran experiencia y práctica.
“En el consorcio tratamos temas que le importan a la gente como las nuevas herramientas que podemos brindarles a los policías para que estén más protegidos y su trabajo sea más efectivo o como los residuos sólidos urbanos, entre muchos otros. En cuanto al proyecto RSU, hay que tener en cuenta que somos pioneros en trabajar con una tecnología que no existe en el país y que permitirá dar un salto cualitativo puntual en materia de ecología”, expresó Nardini.
Finalmente, se trataron varias propuestas legislativas con las cuales se formarán iniciativas en materia de autonomía, planeamiento y distritos especiales.