El Municipio reforzará los controles para impedir las fiestas clandestinas
El intendente Ariel Sujarchuk anunció este mediodía que el Municipio intensificará los controles para impedir la realización de eventos clandestinos en las casaquintas del partido de Escobar, donde son cada vez más recurrentes.
Por su parte Sujarchuk, durante la conferencia de prensa realizada en la sala de reuniones del Palacio Municipal, declaró: “Dados los sucesos de público conocimiento ocurridos en un municipio vecino y que tranquilamente podrían haber ocurrido en cualquier otro, ya que son eventos de índole privada, muy difíciles de controlar, desde la Intendencia estamos tomando medidas de prevención para que no ocurran acá”. En la conferencia estuvo presente el secretario de Gobierno, Pablo Ramos, y la secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria, Graciela Cunial.
“No se trata de hacer multas para recaudar, ni de clausurar para reprimir, sino de evitar, dentro de lo posible, la realización de fiestas donde puedan ocurrir hechos que generen daños materiales, molestias a los vecinos y, sobre todo, pérdidas humanas irreparables”, explicó. Al mismo tiempo que aclaró: “Nuestra intención no es perseguir ni cortar el derecho al ocio y al sano esparcimiento de los vecinos, ya que todos queremos pasarla bien y eso es legítimo. Simplemente se trata de tomar conciencia”.
Además Sujarchuk remarcó el rol de los adultos, tanto padres de los asistentes como posibles locadores, que apañan este tipo de eventos y que, en buena medida, son responsables de sus consecuencias por “dejarles la casa y hacer la vista gorda”. “Muchas veces son los primeros en facilitar estas fiestas o en quejarse cuando llegan las clausuras”, concluyó.
Por otro lado, la secretaria Graciela Cunial reveló que a través de las denuncias anónimas recibidas en el Centro de Atención al Vecino, o bien al 911, la Secretaría de Seguridad y la Dirección General de Control e Inspecciones monitorean de manera conjunta la organización de nuevos eventos. A su vez explicó: “En caso de detectar una fiesta privada ilegal, se intenta contactarse con sus organizadores para darla de baja. Pero si esto no ocurre, previa autorización municipal, actúan los agentes de la Policía Local y de las comisarías de cada localidad para desalojar a los participantes antes de que comience la fiesta”.
En tanto, Ramos detalló que desde el 10 de diciembre hasta la fecha se realizaron nueve clausuras de este tipo de eventos y se labraron 18 notificaciones a fin de desalentar el desarrollo de potenciales fiestas clandestinas.