Sujarchuk presentó el programa “Hambre Cero” para erradicar la desnutrición en Escobar
Sujarchuk lanzó oficialmente un programa integral de fortalecimiento alimentario Escobar “Hambre Cero”, una iniciativa que se propone garantizar hacia 2019 la seguridad alimentaria y erradicar la desnutrición en aquellas poblaciones del distrito que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
En ese sentido Sujarchuk expreso: “Creo que en este momento no somos plenamente conscientes de lo importante que podemos lograr todos juntos. Imagínense si el año que viene nos juntáramos en este mismo lugar para celebrar que terminamos con la desnutrición en el partido de Escobar. Ese objetivo, de noble igualdad, sin colores políticos, sólo se propone defender la dignidad de nuestra gente. Estamos tomando un nuevo compromiso de cara a los vecinos, quizás el más trascendente de todos los que hemos asumido”.
Durante el acto que se desarrollo en la sede del Club Boca del Tigre estuvo acompañado por el directorio de “Hambre Cero”, integrado por funcionarios y representantes de distintos sectores de la sociedad: la educación, la salud, la industria, el comercio, instituciones religiosas y asociaciones civiles del distrito. “Le quiero agradecer a cada uno de los que aceptaron ser parte del directorio, porque lo hicieron de manera generosa y sin mezquindades. Entendiendo que de verdad, si tiramos todos para el mismo lado, somos capaces de transformar la vida de los escobarenses”, enfatizó.
Este es un programa donde la Municipalidad de Escobar, en cooperación con las organizaciones de la sociedad civil, busca garantizar de manera integral la seguridad alimentaria y las condiciones de salud, higiene y desarrollo de la población en situación de vulnerabilidad social, a la vez que desplegar políticas articuladas de contención social que posibiliten la inclusión efectiva de las personas y la consecuente superación de las condiciones de pobreza.
La iniciativa se articulará con los programas nacionales y provinciales de soporte alimentario, así como promoverá la creación de un Banco de Alimentos y fomentará el voluntariado social entre las entidades de bien público y los particulares para comprometer a toda la comunidad del distrito en la lucha contra la desnutrición y la pobreza.
El Municipio de esta manera se plantea en los próximos dos años el desafío de erradicar el hambre y asegurar el acceso de todas las personas en situación de vulnerabilidad social a una alimentación sana y nutritiva. Al mismo tiempo, el programa apunta especialmente a poner fin a la malnutrición de los menores de cinco años y abordar las necesidades nutricionales de adolescentes, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores.
Al finalizar el Intendente concluyó: “Seamos todos protagonistas, seamos todos intendentes de Escobar. Cada uno desde su lugar, aportando lo mejor que tiene para promover el desarrollo, para fomentar la justicia y la inclusión social. Colaboremos todos porque el éxito de este programa no será de nadie en particular. Imaginamos un futuro con un Escobar sin hambre y con su gente viviendo como se merece”.
El directorio de «Hambre Cero”
El directorio del programa está compuesto por el intendente municipal, quien lo encabeza, al igual que diecisiete personas más, entre funcionarios, concejales y representantes de distintos sectores de la comunidad.
Por el Ejecutivo están el secretario de Desarrollo Territorial, Carlos Ramil; el subsecretario de Salud, Ernesto Girola; el director de Defensa Civil, Juan Carlos Toledo; y la coordinadora de Abordaje Territorial, Patricia Durán. Por su parte, el Concejo Deliberante está representado por la concejal Gabriela Garrone, quien es presidenta de la comisión de Políticas Sociales del Legislativo.
También son integrantes la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández; la directora del hospital provincial Enrique Erill, María Fernanda Bigliani; el director honorífico del Polo de Educación Superior de Escobar y ex rector de la UBA, Ruben Hallú; el presidente de la Cámara de Comercio de Escobar, Hernán González; el presidente de la Unión Industrial de Escobar, Marcos Villar; el presidente del Consejo Escolar, Andrés Russo; y la inspectora distrital de Educación, Patricia Froy.
Otros miembros son: monseñor Santiago Herrera, asesor espiritual en representación del culto católico; el pastor Carlos Purat, asesor espiritual de iglesias evangélicas; Patricia de la Cruz, representante del Consejo de los Derechos del Niño; y Ángel Dubico, representante de organizaciones sociales.